Por favor, antes de ir al aeropuerto para comenzar el viaje, asegúrate de no tener síntomas de Covid-19. No olvides el tapabocas ya que algunas aerolíneas pueden seguir exigiéndola o bien en aeropuertos de algunos países. Asimismo, puede que en algunos destinos aún soliciten una prueba de PCR negativa realizada en las últimas 48 horas antes del vuelo. Asegúrate de contar con el certificado de vacunación completo porque hay países que todavía lo exigen, incluyendo una traducción al idioma del país anfitrión o en su defecto el inglés.
Si no estas vacunado, deberás revisar atentamente las condiciones con el consulado del país destino ya que en algunos casos puede que todavía sean muy estrictos con esta condición.
Te recomendamos que llegues al aeropuerto con bastante antelación ya que debido a las diferentes medidas de seguridad, es posible que el tiempo hasta el embarque sea mayor de lo habitual. Para vuelos internacionales, asiste con al menos 3 horas de anticipación.
No olvides siempre que viajes al extranjero, consultar los requisitos de entrada al país de destino, ya que pueden variar según tu origen o nacionalidad.
ENLACES DE INFORMACIÓN
- Restricciones de Covid, aún vigentes en el Mundo
- Entrada a países de la Union Europea
- Entradas y salidas de/a Estados Unidos
Antes de comprar un boleto de avión, considera ciertas opciones que pueden estar disponibles para tí según el destino, a saber:
- Vuelos directos, con escalas pero sin cambio de aeronave, vuelos de conexión con cambio de aeronave.
- Política y condiciones para la reprogramación o cancelación y devolución de dinero, debido a incertidumbres en las restricciones para salir o ingresar a un país
- Si tu viaje coincide con un período de temporada alta, puede ser conveniente para algunos destinos comprar el boleto con mucha anticipación, semanas o incluso meses. De esta forma, evitas los riesgos de no tener disponibilidad o de pagar un precio muy elevado.
- Considera la duración de vuelo. A la hora de buscar y elegir el vuelo, el más barato no siempre es la mejor opción. En los buscadores online cuando se devuelve la lista de resultados de tu búsqueda, podrás ver en algunos casos opciones un poco más caras pero con un tiempo de viaje mucho menor por tener escalas más cortas o vuelos directos.
- Aunque las empresas suelen avisar en caso de cambio de horario de vuelo, se recomienda comprobar el estado del horario de vuelo al menos 24 horas antes de la salida, ya sea por teléfono con la aerolínea o con alguna de las herramientas online.
- Información disponible después de comprar el boleto:
* Identidad de la aerolínea o empresas con las que viajarás, según sea un vuelo directo, o con escalas con cambios de avión y compañía.
* Horarios de salida y llegada (y conexiones) siempre en horario local de cada lugar.
* Vuelo y tiempo de espera (si hay escalas)
* Detalle de las escalas (si hay cambio de avión).
* Ubicación de mostradores de check in y embarque (algunos aeropuertos tienen más de una terminal).
* Nombre del aeropuerto de destino: hay ciudades que tienen más de un aeropuerto.
* Políticas de la empresa, límites de equipaje y peso, según se incluyó o no en la compra.
- Para vuelos de conexión ten en cuenta que en algunos casos deberás desplazarte de una terminal a otra (suele suceder en aeropuertos grandes).
- Aún teniendo que facturar equipaje, algunas empresas requieren que hagas tu check in en línea e imprimas tu tarjeta de embarque o la descargues a tu teléfono móvil.