Consejos Útiles

Consejos Utiles » Recomendaciones médicas (embarazadas, pacientes postquirúrgicos, etc)

 

Mujeres embarazadas

Si estas emabarazada, ante todo debes saber que es muy importante que el médico de su consentimiento previo ya que la mayoría de las aerolíneas tienen ciertas restricciones y condiciones que recomendamos revisar antes del viaje.
 
Etapas del embarazo - Menos de 12 semanas de embarazo: No se recomienda viajar debido a las molestias intensas como náuseas, vómitos y cansancio.
 
- Entre 12 y 28 semanas: Puedes ingresar sin ninguna restricción. Esto es así en la mayoría de las aerolíneas.
 
- Entre las semanas 29 y 35: Debes consultar a tu médico. Esto debido a que durante este tiempo hay más posibilidades de que el bebé pueda nacer antes de la fecha esperada. Por tal razón las aerolíneas exigen que las mujeres que se encuentren en este período presenten un certificado médico legal y vigente en donde se especifique el estado del embarazo y en donde se autorice el viaje.
 
- Después de la semana 36: No podrás volar. Las aerolíneas no permiten el ingreso de mujeres que tengan más de 35 semanas de embarazo debido a que el vuelo podría ser muy peligroso tanto para ella como para el bebé.
 
- Considera siempre contratar un seguro de viaje de amplia cobertura sanitaria. A la hora de elegir uno hay que comprobar que el embarazo esté incluido en las garantías y hasta cuando son válidas las coberturas.
 
- Busca siempre un asiento del lado del pasillo y cerca del baño para tu mayor comodidad. Así podrás caminar cada una hora para activar la circulación y reducir el riesgo de trombosis. Además es recomendable llevar calzado cómodo y en algunos casos también suele ser óptimo llevar medias compresivas.
 
- Beber mucho líquido para evitar la deshidratación. En algunos destinos es recomendable no lavarse los dientes con agua de la canilla, ni consumir hielo, y beber sólo agua embotellada. Y consume alimentos que se encuentren dentro de los permitidos por tu médico.
 
- Solicita a alguno de los tripulantes de cabina un extensor en caso de que el cinturón de seguridad se sienta muy ajustado. Las azafatas te explicarán, pero el mismo debe ser colocado en la zona pélvica por debajo del vientre, sobre las caderas.
 

Situaciones médicas diversas

De acuerdo a la situación médica del pasajero, puede resultar muy importante consultar al médico en caso de haber tenido una reciente operación quirúrgica, en especial, ocular, de abdomen o pulmonar. Si viajas con las piernas escayoladas; si has sufrido infarto o cuentas con problemas circulatorios.
 
A su vez se requiere de extrema precaución si tienes alguna enfermedad pulmonar o insuficiencia respiratoria, sinusitis crónica, infecciones del oído medio u otitis, o bien infecciones o alergias respiratorias.
 
En caso de hacer buceo, no volar dentro de las 24 horas en la que se haya realizado dicha actividad.
 
En los viajes de duración superior a tres horas, las compañías aéreas suelen recomendar ciertas pautas de alimentación y bebidas, así como algunos ejercicios físicos durante el vuelo que ayudan a incrementar el bienestar del pasajero y a reducir los inconvenientes de una prolongada inmovilidad. Caminar sobre los pasillos del avión suele ser un buen ejercicio para evitar una posible trombosis u otra complicación.
 
 

  Buscar alojamiento

Booking.com
 

  Tu pase a Salas VIP