Consejos Útiles

Consejos Utiles » Control Migratorio

Control de Migraciones: cómo evitar un mal momento

El momento del control de migraciones, luego del arribo al destino elegido, suele ser para muchos pasajeros uno de los momentos de mayor tensión del viaje. Y es que, en dicho control, suele haber un interrogatorio de parte de los agentes que de acuerdo al país destino y a la procedencia del pasajero, puede ser más o menos riguroso. Y también puede que te toque una persona más estricta o incluso mal humorada, lo que puede llevar a una situación de nervios por parte del pasajero, que si no logra serenarse y responder correctamente, podría pasar un mal rato.

Consejos

- Como primera medida, antes de emprender el viaje, asegúrate de contar con la documentación solicitada por el país destino, pasaporte vigente con un mínimo de 6 meses de expiración o más, si es que tu estadía es más prolongada. Si necesitas visado, certificación de vacunas, y test de salud.

- Asimismo, completa los formularios que te exijan antes de llegar a la cita con el agente de control. Algunos deberás hacerlo en línea antes de salir, y otros los podrás hacer durante el vuelo. En algunos países, tendrás un chequeo previo al encuentro con el personal, donde se te pide escanear tu pasaporte en una máquina y tomar una foto. Suele haber personal del aeropuerto para ayudarte en caso que no puedas resolverlo por tu cuenta.

- Una vez llegado el encuentro con el personal de migración, bajo todo concepto mantener la calma y mostrarte seguro con las respuestas a dar. Si cuando te toca el turno llegas muy titubeante o con nervios, puede despertar alguna sospecha por parte del personal de control y hacerte más preguntas de lo habitual.

- No contestes nada que no entiendas. Si te hacen preguntas que no entiendes por el idioma o desconocimiento solicita ayuda. Sobre todo esto es importante cuando te toca llenar los formularios de entrada en ciertos países. Es importante que no firmes nada que no estés entendiendo.

- No expliques de más. Contesta únicamente lo que te pregunten y no quieras dar más explicaciones de las necesarias. A veces por querer explicar más, te puedes complicar.

- No mentir jamás. Si tienes todo en regla y tus intenciones son buenas no hay ningún motivo para mentir.

- No hagas bromas. Cualquier cosa que digas en migración la tomarán de forma seria los agentes, por lo que es mejor evitar cualquier clase de broma. Solo si el o la agente bromea contigo porque está de buen humor o le caíste bien, puedes festejarle con una sonrisa o comentario amable.

- No tomes fotos ni video. Las áreas de migración tienen reglas muy estrictas y éstas incluyen no tomar fotos ni videos. En lo posible es mejor ni siquiera utilizar el celular (aunque no siempre está prohibido).

¿Qué suelen preguntar?

Si no tienes nacionalidad o residencia de tu lugar de destino, es muy probable que la persona agente de migraciones de turno te haga algunas preguntas. Aquellos países que sufren de mucha inmigración ilegal, suelen ser un poco más rigurosos en el interrogatorio. O si cuentan con muchos inmigrantes de un determinado país que coincide con tu nacionalidad. Dentro de las posibles preguntas que te pueden hacer citamos algunas:

- Cual es el motivo de su visita?

Solo limítate a responder lo básico: por ej. "por turismo", "para visitar a un familiar o amigo", "por trabajo", "para estudiar", etc. de acuerdo a tu caso.
Ten en cuenta que si dices "por trabajo", asegúrate de contar con el permiso o visado de trabajo y contar con la documentación de la empresa quien te patrocina. Si dices por estudio, también ten a mano tu visado de estudiante y detalles del establecimiento educativo.

Bajo ningún aspecto digas "vengo a hacer turismo y ver si consigo algún trabajo", porque sino cuentas con visa de trabajo pueden llegar a denegarte el ingreso.

- Es tu primera vez aquí?

- Dónde te vas a hospedar?

Es muy importante contar alguna reserva al menos de un par de noches en algun hotel y tener a mano los datos de la reserva por si te lo piden. O tener la dirección, tel. y nombre de la persona donde te hospedarás. Podrían preguntarte a que se dedica la persona que te hospeda. No llegues a migraciones sin contar con un lugar donde estar hospedado.

- Por cuánto tiempo vienes?

Nunca digas por un periodo de tiempo superior a tu visado o convenio con la nacionalidad de donde provienes.

- Cuánto dinero llevas?

Darles la cantidad lo más exacta posible del efectivo que llevas y es muy importante que cuentes con tarjetas de crédito y débito internacional. En algunos países como España por ej, exigen un promedio diario mínimo de 100 euros diarios. Es decir que si vas por 30 días, tendrias que contar con 3000 euros (aunque si muestras tarjetas de crédito y débito internacional) no te van a exigir esa suma en efectivo.

Recuerda que no puedes superar los 10 mil dólares o euros en cash por persona o grupo familiar. Es decir que si vas con tu pareja el tope es 10 mil en total. (al menos que cuentes con una documentación internacional válida que certifique y justifique la procedencia de dichos fondos). El motivo de esto es básicamente para evitar el lavado de activos.

- Cuentas con seguro médico?

Siempre debes contar con una cobertura de viaje (por más que no siempre te lo pidan en migraciones). Es por tu seguridad. En la Unión Europea el mínimo de cobertura del seguro exigido es de unos 30 mil euros y en Estados Unidos 30 mil dólares. Algunas tarjetas de crédito te lo otorgan, o bien contratando por medio de una agencia de seguros.

Situaciones que podrían ocurrirte

¿Por qué me pueden mandar al «cuartito» o a una segunda revisión?

Terminar en una segunda revisión en migración es mucho más común de lo que crees. Si por alguna razón el agente migratorio capturó mal uno de tus datos, si tienen a alguien en la base con datos similares o iguales a los tuyos (mismo nombre, misma fecha de nacimiento...), si piensan que no te pareces a la foto de tu pasaporte o si tienen alguna duda extra sobre el motivo de tu viaje (han pensado que quieres quedarte de forma ilegal en el país o no cuentas con todos los requisitos necesarios).
Lo normal en estos casos es que solo requieran un tiempo adicional para corroborar tu información y, en muchos casos, sin más preguntas te dejen ir. En algunos casos, este tiempo puede ser muy largo, pero lo importante es no desesperarte ni estresarte.

 

  Notas de viajes

Espacio del usuario

Consejos para volar con niños pequeños

Tips a tener en cuenta para viajar en avión con niños

5 consejos para contratar el mejor paquete de viaje

Que tener en cuenta a la hora de contratar un paquete de viaje de turismo.

Low cost, la revolución aérea

Vuelos de bajo coste y su efecto sobre el turismo europeo

Información sobre seguros de viaje

Consejos y opciones sobre asistencia al viajero y que seguros contratar a la hora de emprender un viaje.

Como buscar el mejor medio de transporte

Consejos sobre búsqueda y elección del medio de transporte para dirigirse o salir de un aeropuerto.

  Tu pase a Salas VIP

 

  Buscar alojamiento

Booking.com
 

  Buscar aeropuertos