Traslados a la ciudad y alrededores - Aeropuerto de Medellín José María Córdova (MDE)

Conexión entre aeropuerto y zona urbana: Servicios de transporte público, taxis autorizados, autobuses, empresas privadas de traslados y alquiler de autos ofrecidos en el Aeropuerto José María Córdova - Medellín (MDE)

Transporte Público

 
Aeropuerto José María Córdova - Medellín (MDE)

El aeropuerto de Medellín cuenta con distintas alternativas de medios de transporte acorde al presupuesto o nivel de exigencia de cada pasajero. Desde alternativas económicas como autobuses "buseta" o colectivos (taxis compartidos) a opciones más confortables como taxis exclusivos o transfers privados.

 

Renta de autos

Reservar Vehiculo

 

Traslados para familias o grupos puerta a puerta

Si lo que buscas es la mayor comodidad y tranquilidad para trasladarte desde o hacia el aeropuerto internacional de Medellín, puedes optar por un servicio privado de traslado. La mejor opción es reservar online y con antelación tu traslado desde o hacia el aeropuerto para que te espere el chofer y no tengas que negociar precios con taxis o empresas de transfer. Hay vehículos para 4 pasajeros o minibuses con capacidad para 10, 15 y 20 personas.

La reserva debe tener una antelación mínima de 24 horas. En el aeropuerto, el chofer te esperará con un cartel con tu nombre ni bien salgas de la zona de recolección de equipaje y accedas al hall público de llegadas. En el caso que estés en un hotel o apartamento, el conductor estará esperando en el exterior del edificio. Si tiene la posibilidad de estacionar el vehículo, en ocasiones podrá esperarte en la recepción.

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS

Otras empresas que proveen este servicio son: Medellin Airport TransferColombia4u.

Colectivos

Son taxis blancos compartidos entre varias personas para abaratar costos. Es el método más utilizado por viajeros en solitario o en pareja. Representa la tarifa regular del taxi (unos USD23.00), pero se divide entre los pasajeros (hasta 4 personas). De este modo, son una opción económica, sobre todo si vas hacia la zona sur, ya que sólo van hacia y desde el centro comercial San Diego en Medellín. Allí deberás tomar otro taxi hasta tu alojamiento. A su vez, a 4 cuadras del centro comercial se ubica la estación de metro Exposiciones.

A tener en cuenta
Los taxis blancos compartidos del aeropuerto estarán esperando a los pasajeros normalmente en el estacionamiento de la gasolinera Texaco que se encuentra al lado del centro comercial San Diego. Ten en cuenta que si vas con mucho equipaje, puede resultar un tanto incómodo. Por lo tanto, si llegas primero, asegúrate de reclamar el asiento del pasajero delantero. De lo contrario, estarás abarrotado en el asiento trasero con otras dos personas. Generalmente, los vehículos esperan hasta tener cuatro pasajeros para salir.

La duración del trayecto entre San Diego y el aeropuerto, al igual que con un taxi regular, es de entre 25 y 30 minutos.

Más información

Autobuses

La empresa Combuses (Tel +57 604 448 4408 / 317 656 3291 / 316 236 1095) presta el servicio de autobuses públicos (llamados busetas) desde el aeropuerto hacía Medellín y viceversa, con tres rutas diferentes: Autopista – Palmas; Autopista – Medellín-Bogotá; Vía Santa Elena. Es la opción más económica, aunque la menos confortable y segura.

Puntos de encuentro en la ciudad y el aeropuerto
Parada en Nutibara-Centro
Para las personas que viven o se hospedan en el centro y norte de la ciudad, la parada es cerca del Hotel Nutibara, al lado de la Plaza Botero, en pleno centro de Medellín.
Dirección: carrera 50 A # 53-13.

Parada San Diego
Para las personas que viven o se hospedan en la zona sur de la ciudad, la parada está en el centro comercial San Diego.
Dirección: Calle 36 # 45-14.

Parada en el aeropuerto
Primer piso, puerta 2.

Tarifas
El costo de un boleto sencillo equivale a unos 3.5 USD y se lo puedes comprar directamente al conductor.

Horarios
Desde el Aeropuerto de Medellín: todos los días, cada 15 minutos, las 24 horas.
Desde el centro Comercial de San Diego en dirección al aeropuerto: entre las 3:30 am y las 10:00 pm, cada 15 minutos.
Desde Nutibara-Centro en dirección al aeropuerto: de 4:00 am a 10:00 pm, cada 15 minutos.

Tiempo del trayecto
El tiempo total es de alrededor de una hora, dependiendo del tráfico.

Precauciones
Los autobuses tienden a llenarse rápido, tenlo en cuenta si llevas mucho equipaje. Sólo cuentan con 19 asientos. Además, pueden ser un lugar atractivo para los oportunistas y carteristas. Y de noche puede ser un tanto inseguro, sobre todo cuando te bajas y debes caminar con tu equipaje y dinero hasta el sitio donde te hospedes.

Taxis

Hay dos tipos: taxis blancos y taxis amarillos.

La diferencia radica en que los taxis blancos tienen licencia para operar desde el aeropuerto, mientras que los amarillos sólo pueden llevar pasajeros al aeropuerto, pero no están autorizados a ingresar para recoger personas.

Taxis Blancos
Es una de las opciones más utilizadas por los turistas extranjeros. Cuentan con paradas establecidas. Son varias las empresas que operan desde la salida misma del edificio de la terminal: Flota Córdova Rionegro, Combuses, Rápido Medellín Rionegro, Transportes Unidos La Ceja, Aerotaxi, Transportes Chachafruto, TUR y Copetaxi.

Tarifa
La tarifa estimada es de $COP80,000 (unos USD23.00). Es fija y está regulada por ley (suele mostrarse en el aeropuerto), con lo cual te da seguridad del precio final que pagarás.

No obstante, en caso que algún taxista quisiera pasarse de listo, no está demás saber que no hay tarifa especial de noche, y tampoco debes pagar el peaje del túnel, ya que está incluido en la tarifa fija.

Frecuencia y Trayecto
El servicio funciona las 24 horas y el trayecto hasta el centro de Medellín oscila entre 25 y 30 minutos.

Taxis Amarillos
Como se mencionó más arriba, los taxis amarillos operan solamente hacia el aeropuerto. Es decir, pueden llevar pasajeros al aeropuerto desde Medellín u otras localidades, pero no pueden recoger pasajeros en el aeropuerto para trasladarlos a la ciudad. Aún así, puede que algunos de estos taxistas intenten recoger pasajeros en el aeropuerto.

Como son los que más abundan en la ciudad, es probable que consigas más fácilmente un taxi amarillo para ir desde Medellín al aeropuerto.

Tarifa
La tarifa estimada es de $COD80,000 (unos USD23.00).

Ride-sharing

Si bien los vehículos de Uber, Beat y DiDi no tienen una parada exclusiva para recoger pasajeros, los conductores suelen tomar el carril izquierdo que da a las puertas de arribos, y es allí donde puedes encontrarlos. De todas maneras, se recomienda coordinar el punto exacto de recogida con el conductor mediante la aplicación.

Última actualización: 12 de Octubre de 2022

  Puntaje del Aeropuerto José María Córdova - Medellín
Puntaje General: 7.0 Sobre 9 calificaciones
Puntaje en Medios de Transporte: 6.75

Consejos sobre el Transporte

Si bien hay cuestiones que parecen más que obvias, siempre resulta recomendable tener en cuenta a la hora de moverse desde o hacia el aeropuerto, y sobre todo si vamos en algún transporte público.
 
 1- Hacia el aeropuerto - Es conveniente salir con un poco más de anticipación de lo que comúnmente te sugieren. Si eliges un taxi o un servicio de coche privado, siempre ten en cuenta horarios pico de tránsito, manifestaciones, huelgas o acontecimientos que puedan demorar más o menos el trayecto hacia el aeropuerto desde el lugar donde te encuentres. Siempre es bueno estar informado sobre lo que sucede en el lugar donde te encuentres.
 
Si contrastate un servicio compartido de traslados, ten a mano un tel. de contacto en caso de alguna demora por parte de la empresa. En estos casos suelen ya tener un horario programado de recogida.
 
Si usas transporte público (autobus, tren) ten a mano los horarios (fines de semana y feriados suelen tener menos frecuencias), si debes hacer trasbordo y también como abordar (si se necesita una tarjeta o pase de abordaje o pagando en el momento al conductor o motorista). Son detalles que parecen obvios, pero resulta aconsejable conocer para no tener sorpresas y sufrir una demora que podría traer complicaciones.
 
Si alquilas coche para llegar al aeropuerto consulta bien, donde debes dejar el vehículos. En algunos aeropuertos, existe un estacionamiento exclusivo para coches de alquiler.
 
 2 -Desde el aeropuerto - Aquí es un poco menos estresante ya que no tienes la presión de perder el vuelo. En el peor de los casos llegarás más tarde al sitio donde te vas a alojar o al punto de encuentro donde intentas llegar.
 
Una vez que sales del avión, recoges tu maleta y finalizas con los trámites de llegada que te sean requeridos. Luego debes buscar las indicaciones de transporte público o consultar con el personal del aeropuerto.
 
Resulta muy útil informarse previamente los horarios de los autobuses por si llegas de noche tarde. No todos funcionan las 24 horas. Lo mismo ocurre con los taxis. Si has contratado un servicio de coche particular, ten a mano la aplicacion móvil para contactarte con el conductor.
 
Algunos servicios de transporte contratado, cuentan con una persona esperándote, identificados con algún cartel. Si alquilas coche para ir del aeropuerto a tu destino final, para mayor tranquilidad es recomendable reservarlo con anterioridad. Los mostradores de alquiler suelen estar disponibles en hall de llegadas.

  Datos Generales

  Salidas

  Llegadas

  Alquiler de autos

  Amenities y Salas Vip

  Pasar la noche

  Líneas Aéreas

  Preguntas Frecuentes

 
 

  Buscar alojamiento

Booking.com