Coronavirus y Preguntas Frecuentes (MAD)

Respuestas sobre el Coronavirus y preguntas frecuentes de pasajeros en el Aeropuerto de Madrid Barajas (MAD)

IMPORTANTE: La informaci√≥n provista a continuaci√≥n solo es una gu√≠a r√°pida, pero la misma puede estar sujeta a modificaciones, debido a los permanentes cambios de la situaci√≥n sanitaria. Por lo tanto, siempre corrobora la informaci√≥n con las entidades oficiales y la aerol√≠nea con la cual pretendes viajar hacia Espa√Īa y tambi√©n consulta si al momento de tu viaje, el pa√≠s desde donde procedas, no est√° dentro de la lista de pa√≠ses de Alto Riesgo.
 
Aeropuerto de Madrid Barajas (MAD)

COVID-19: Requisitos para ingresar a Espa√Īa

Todos los pasajeros procedentes de un pa√≠s o zona de riesgo (a excepci√≥n de los menores de 12 a√Īos) deben aportar uno de los siguientes documentos acreditativos con los requisitos marcados por la autoridad sanitaria: estar vacunado frente a COVID-19, haberse recuperado de la COVID-19 o un test diagn√≥stico (como por ejemplo PCR o test r√°pido de ant√≠genos), realizado 48 horas antes de viajar, cuyo resultado haya sido negativo. En cualquier momento, se podr√° solicitar al pasajero la acreditaci√≥n de estos documentos.

Los pasajeros procedentes de países de alto riesgo tendrán que presentar, independientemente de que disponga de un certificado de vacunación o de recuperación, un certificado de prueba diagnóstica de SARS-CoV-2, con resultado negativo. Además, tendrán que realizar una cuarentena de 10 días.

Si vienes del extranjero, deber√°s cumplimentar tu¬†Formulario de Control Sanitario (FCS)¬†y entregar el QR que se generar√°. Si vuelas desde Espa√Īa no es necesario el formulario FCS.

El 1 de julio ha entrado en vigor el Certificado COVID Digital de la UE, un documento que permite viajar entre pa√≠ses de la UE acreditando que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las √ļltimas 48/72 horas seg√ļn establezcan los diferentes pa√≠ses.

Si vas a viajar, consulta con tu aerolínea siempre antes de volar y recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla. Sigue en todo momento las medidas higiénicas y mantén la distancia física de seguridad con cualquier persona.

Recuerda que no debes acudir al aeropuerto ni desplazarte en caso de que presentes síntomas de enfermedad. El incumplimiento de las medidas sanitarias conlleva la aplicación de sanciones por las autoridades competentes.


C√≥mo ir del aeropuerto al centro de Madrid en transporte p√ļblico?

Los trenes C1 y C10 unen el aeropuerto con el intercambiador de transportes Atocha-RENFE, muy pr√≥ximo a los principales museos, tales como: Museo del Prado, Museo Reina Sof√≠a y Museo Thyssen-Bornemisza. tambi√©n van hacia Atocha (Billete sencillo: 2,60 ‚ā¨). El autob√ļs L√≠nea Expr√©s tambi√©n llega hasta Atocha (Billete sencillo: 5 ‚ā¨). Con el Metro se llega hasta la estaci√≥n Nuevos Ministerios y de all√≠ se puede combinar con la l√≠nea 10 para llegar a las estaciones c√©ntricas de Tribunal y Plaza Espa√Īa. (tarifa desde 4,50 ‚ā¨)
 

Dónde esperar por el Uber o Cabify?

Los puntos de encuentro con los coches de Uber o Cabify son Terminal 1 Llegadas internacionales (Sala 1), al fondo del Parking P1 y Sala 2 (primera Planta) Terminal 2: Parking expréss Terminal 4 : Uber en el módulo B, planta alta y Cabify cerca del módulo D, planta 0. Tarifas: desde 25 euros al centro de Madrid.
 

Hay libre acceso a Internet WiFi?

Existe un servicio gratuito ofrecido por el concesionario del aeropuerto Aena al conectarte a la red AIRPORT FREE WIFI AENA. Es posible registrarse por e-mail, Facebook, LinkedIn o Aena Club Cliente. El acceso es ágil y sin códigos, y permite el registro de varios dispositivos por el usuario.
 

Dónde comprar una SIM card?

La tienda Exactta cuenta con Tarjetas Sim con tecnología IP para teléfonos móviles, tarjetas telefónicas y servicio de Internet. Se ubica en las llegadas Terminal T1, Planta 0, de 5:00 a 18:00 (En fechas especiales, estos horarios podrán sufrir modificaciones).
 

Cómo trasladarse entre terminales?

El aeropuerto Adolfo Su√°rez Madrid-Barajas cuenta con un autob√ļs gratuito que conecta cada 20 minutos las terminales T1 y T4 las 24 horas del d√≠a. A su vez hay un Tren autom√°tico subterr√°neo que une las terminales 4 y 4 Sat√©lite. Tambi√©n hay Microbuses que sirven de transporte en las √°reas de parking.
 

Qué hacer en caso de una larga espera por vuelo de conexión?

Hay muchas tiendas y duty free (la mayoría funcionan de 6 am a medianoche), restaurantes, cervecerías, taperías y cafeterías (algunas disponibles las 24 horas) además de máquinas expendedoras de bebidas, sándwiches y bocadillos en todas las terminales.
 
A su vez el aeropuerto cuenta con salas VIP (algunas abiertas 24 horas) y son una gran opci√≥n para un vuelo conectado, un vuelo cancelado, un check-in temprano en la ma√Īana o para un desayuno, comida buffet, snacks, bebidas y un ambiente relajado para el descanso o el trabajo. A su vez, est√°n los Air rooms en la T4 Planta -1, que son habitaciones para pasar la noche, o durante el d√≠a (m√°ximo 6 horas) y con duchas disponibles.
 
También el aeropuerto dispone de mesas de trabajo con enchufes en las zonas de embarque de la T4 y T4 Satélite, y el área de recolección de equipajes de T4.

Qué hacer en caso de pérdida de equipaje o pertenencias?

Para pérdida de equipaje debes contactar a tu aerolínea o dirigirte a su mostrador en el aeropuerto. Algunas como Iberiam, o las firmas GroundForce o WFS atienden el reclamo de varias aerolíneas. En caso de perder alguna pertenencia dentro de las terminales dirígete a la oficina de objetos perdidos: en el vestíbulo de llegadas Planta 0 de las terminales T1 (tel. 913 936 119) y T4 (tel. 917 466 439) de 7 a 22 horas. Email: mad.seg.objetosperdidos@aena.es
 

Hay servicio de consigna de equipaje?

La empresa Consigna Left Luggage cuenta con servicios de guarda equipaje y tambi√©n con servicio de embalaje y de env√≠o de equipaje a domicilio. Est√°n disponibles 24 horas las llegadas de Terminal T4, Planta 0 y en T1 en la zona de jard√≠n, frente a la sala 2. En T2, est√°n en zona p√ļblica Planta 1 de 5.00 a 22.00. Tarifas desde 6 euros (hasta dos horas), 10 ‚ā¨ hasta 24 horas y 4,29 ‚ā¨ por d√≠a (m√≠nimo 15 d√≠as).
 

Tiene servicios de cambio de divisas y bancarios?

Hay varios mostradores de cambio de divisas en las terminales T1, T3, T4 y T4S (algunas operan 24 horas). También hay cajeros automáticos ATM ubicados en las zonas de facturación. Por su parte, el banco BANKIA tiene sucursales en la zona de facturación de T4 (Planta 2) y en las salidas de T2 (Planta 1).
 

Dónde solicitar la devolución de IVA?

La devoluci√≥n del impuesto a personas no residentes en la UE (Tax Refund) por sus compras en Espa√Īa, puede solicitarse en las oficinas de la Guardia Civil (T1 facturaci√≥n, T4 salidas y T4S embarque) o en m√°quinas de visado electr√≥nico (pantallas DIVA) situadas en las zonas de facturaci√≥n del aeropuerto. Tambi√©n las agencias de cambio Exact Change y Global Exchange efect√ļan este tramite.
 

Hay servicios médicos de emergencia?

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas dispone de servicios de emergencias 24 horas en la plata 0 vestíbulo de llegadas de las terminales T4 y T2. A su vez, en la T4 Satélite está disponible en la zona de embarque M de 7.00 a 23.00. Teléfono: 917 466 112 (solo emergencias).
 
Adem√°s hay desfibriladores distribuidos en 75 Puntos de Rescate Cardiaco que tienen como objetivo auxiliar a los usuarios en caso de paro cardiaco.
 

Cómo solicitar asistencia en caso de movilidad reducida o discapacidad?

Para pasajeros con movilidad reducida el aeropuerto dispone de servicio gratuito de asistencia. Solicitar asistencia al menos con 2 horas y media de antelación auqnue para garantizar la prestación del servicio, es recomendable al menos 48 horas antes de la salida de tu vuelo. Para solicitar asistencia llama al tel. (+34) 91 321 10 00 (disponible 24 horas) o click aquí
 

Hay espacios para lactancia y cambio de pa√Īales?

Zona de lactancia e infantil: El aeropuerto Adolfo Su√°rez Madrid-Barajas ofrece una zona infantil de juegos para ni√Īos de 0 a 6 a√Īos y una sala para lactantes para alimentaci√≥n y cambio de pa√Īales de beb√©s o para acostarlo en una cuna. Todos los ni√Īos deben estar acompa√Īados por un adulto a su cargo. Estas zonas est√°n en las √°reas de embarque de T2 y T4 de 8 a 20 horas.
 
A su vez hay salas de juegos en zonas de embarque de todas las terminales y servicio gratuito de sillas de paseo para bebés en la zona de embarque de T123, T4 y T4 Satélite.
 

Última actualización: 19 de Febrero de 2022

 CORONAVIRUS

Situación mundial. Consideraciones generales
 
Debido al avance de la vacunación a nivel mundial, se han ido eliminando restricciones de documentación y Tests en muchos países. De hecho, en algunos países, presentando el certificado de vacunación completo contra el Coronavirus ya no se exige resultado de prueba RT-PCR o de antígenos, ni formulario de declaración jurada de salud.
 
No obstante, volvemos a insistir, que ante la situación de constantes cambios, siempre resulta importante consultar y ultimar detalles con la aerolínea y de ser necesario, con el aeropuerto así como también para el caso de vuelos internacionales con la embajada o consulado cercano hacia donde sea el destino final, y asimismo con los países involucrados por vuelos de conexión, si los tuviera.
 
En este sentido resulta de utilidad revisar el Mapa internacional de las restricciones actuales de cada país.

  Datos Generales

  Salidas

  Llegadas

  Alquiler de autos

  Amenities y Salas Vip

  Transporte Público

  Pasar la noche

  Estacionamiento

  Líneas Aéreas

 
 

  Buscar alojamiento

Booking.com
 

Reservar Vehiculo